lunes, 29 de marzo de 2010

Retratos "A mi manera": Lola de la Riva

Esta mañana, oyendo un discurso de Isabel Allende recomendado por una compañera de academia me acordé de ti. Decía esta escritora que ha vendido más de 51 millones de libros en todo el mundo que El corazón nos guía y determina nuestro destino. Esto es lo que necesito para los personajes de mis libros: un corazón apasionado. Necesito inconformistas, disidentes, aventureros, forasteros y rebeldes, que hacen preguntas, tuercen las reglas y toman riesgos. Después de oír estas palabras me dije: ¡Acaba de definir a Lola! Es por ello que hoy, te dedico este retrato que espero que disfrutes.


Te conocí hace ahora unos cuatro años. Por aquel entonces ya lucías ese pelo blanco y ese toque de distinción que te caracteriza y que se mezclan con ese look alternativo, con el que ya se augura una fuerte personalidad y una identidad inigualable.
Cultura con minúsculas ¿Te acuerdas? Querías acercar la cultura a todos por igual a través de la televisión, un gran reto para ti en un momento en el que decidías despegar de un letargo de algunos años.
Tu inconformismo te permitió continuar, porque eres luchadora y no dudaste en hacer tus maletas a los cincuenta y pico, dejar tu casa, tu ciudad, tus hijos, tu negocio...TODO, y empezar de nuevo. Y te admiro. Te admiro por eso y por muchas más cosas y a menudo te conviertes en un ejemplo a seguir porque a pesar de todas las trabas que te ha puesto y te pone la vida siempre tienes una sonrisa para los demás que te perciben como una mujer fuerte.
¿Sabes qué? Me encanta cuando hablo de Lola y llega el momento de decir tu edad. Disfruto presumiendo de algún modo, porque entre  nosotras no hay choque generacional. Contigo puedo hablar de todas esas cosas que me preocupan para que me aportes una doble visión, la de amiga y la de la experiencia. Es genial, porque además eres aventurera  y me empujas a tomar riesgos.
De tu rebeldía me da algo de envidia. Ojalá tuviese yo la valentía de irme fuera del país casada y con hijos a estudiar un doctorado. Y no hablo ni siquiera de hoy día que las mujeres lo tenemos "más fácil". Tus ansias de superación te llevan a romper reglas constantemente. Eres increíble, ya te lo he dicho, eres mi ejemplo a seguir.
Continuamos comparando tu personalidad con las palabras de Isabel Allende. Hablemos ahora de tu corazón apasionado. Porque cada cosa que haces la haces con el corazón y la haces con fuerza. Eres constante, trabajadora, incansable e insaciable, siempre quieres saber más, siempre quieres ayudar más, hacerlo mejor, más, más, más...  Eres el espejo en el que me gustaría mirarme.
Seguimos añadiendo adjetivos. Sumemos ahora el de aventurera y podemos hacerlo extensivo a toda tu vida porque te marcas metas constantemente para tocar tus sueños. Ahora te toca ir a Cuba, a buscar tus raíces, sé que lo lograrás, sé que puedes, sé que quieres. Eres mágica y me llenas de luz sin percatarte.
Por último quiero añadir algo. Me gustaría predecir tu futuro y acertar al decirte que encontrarás ese acontecimiento que te devuelva la ilusión que a veces pierdes. No leo el tarot, pero creo, también al igual que ha dicho Allende, que sólo un corazón sin miedo y resuelto obtendrá medalla de oro. Sé que algún día la tendrás en tus manos.

3 comentarios:

  1. yo a lola solo la conosco de un dia y la verdad es que me dejo sorprendida lo sensilla lo mderna etc me encanto como persona desde aqui te mando muchos besossss y animos con tus sueños q seguro q los consiguesssss

    ResponderEliminar
  2. Nota para los seguidores de "La Gruta Fabulosa"

    El blog La Gruta Fabulosa ha dejado de editarse y lo borraré a lo largo del fin de semana. Sin embargo, podéis encontrar todo el material publicado en él en este otro blog: http://lagrutafabulosa.blogspot.com/.

    Además, en un futuro podréis encontrar los antiguos post dedicados a los ilustradores clásicos y algunos nuevos en mi blog de pintura: http://lienzos.blogspot.com/.

    Gracias por haberme seguido durante todo este tiempo. Disculpad las molestias.

    ResponderEliminar