domingo, 7 de marzo de 2010

SONRÍE Y SÉ FELIZ


Dentro de los propósitos de año nuevo me marqué una meta: reír mucho y llorar poco, y grabado ha quedado en mi cámara de vídeo. Y no es por nada en particular pero es que los expertos dicen que reírse tiene múltiples ventajas.
Las estadísticas aseguran que cuando somos niños sonreímos entre 300 y 400 veces por día. La adolescencia, con los múltiples cambios fisiológicos y psicológicos que produce en el cuerpo humano, disminuye el número hasta 70 veces. Pero lo peor es que, cuando somos adultos sólo sonreímos unas 10 o 20 veces por día!! Así que digo yo. Vamos a proponernos todos reírnos un poco más porque no cuesta nada y es muy beneficioso.
Destaco aquí sólo algunos de los motivos por los que hay que proponerse muy en serio regalarnos muchos momentos a lo largo del día.
  • La risa inmuniza contra la depresión y angustia
  • Cuando uno se ríe segrega más adrenalina, lo que potencia la creatividad y la imaginación.
  • Al reír, el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas, sedantes naturales del cerebro similares a la morfina; esas segregaciones que actuan como drogas naturales que circulan por el organismo, resultan cientos de veces más fuertes que la heroína y la morfina, además son gratuitas y no tienen efectos secundarios. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico.
  • Al reírnos estamos haciendo ejercicio: Con cada carcajada se ponen en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa.
  • La risa actúa como un masaje: La columna vertebral y cervicales que es donde por lo general se acumulan tensiones, se estiran al reirnos. Además se estimula el bazo y se eliminan las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.
  • Nos limpia: Al reírnos se lubrica y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.
  • Oxigenación: Cundo ries entra el doble de aire en los pulmones, de ahí que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven 12 litros de aire en vez de los 6 habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación. Con esto se desmiente la idea de que la risa provoca arrugas en el rostro, al contrario lo tonifica.
  • Por último, la risa nos da felicidad: Además de favorecer en la producción de endorfinas, también hay mas encefalinas en el cerebro, ambos neurotransmisores (formados por cadenas de aminoácidos) que se encuentran sobretodo en el sistema límbico y cuya función es combatir el dolor.
No sé si a ustedes os parecen pocas las razones para marcarse mi propia meta. Yo desde luego me lo he propuesto en serio. 
Y pues, qué mejor manera de empezar que leyendo un chiste:

Si habéis sonreído: bienvenidos al mundo de aquellos que soñamos y luchamos para ser felices. Porque la felicidad es un camino y no una meta. A veces hay que poner de nuestra parte, no vale decir que las circunstancias no te dejan.

2 comentarios:

  1. Heyyyy!! Me encanta y cómo ves poco a poco me estoy haciendo más fan de tu blog.
    Es cierto la sonrisa da la vida así que sonriamos y vivamos plenamente!!!!

    ResponderEliminar
  2. ME LO VOY A COMPRAR EL LIBRO SOLO POR LO QUE CONTASTE ME GUSTO Y DECIRTE QUE YO TAMBIEN TENGO UNO PARA RECOMENDAR "EL MONJE QUE VENDIO SU FERRARI" Y COMO TU, LO TENGO SUBRRAYADO PORQUE TIENEN FRASES GENIALES ES EL UNICO LIBRO QUE SUBRRAYE PUE NUNCA LO HICE CON NINGUNO Y SEGUIRE LEYENDOTE POR QUE LO ESTAS HACIENDO GENIAL ENHORABUENA MARI

    ResponderEliminar