sábado, 23 de enero de 2010

La imagen de la semana: Haití. Sueños Rotos



Con mi incursión en las oposiciones tengo muy cerca el diccionario y me ha dado por buscar el significado de la palabra miseria.
Dice así: 1. Desgracia, trabajo, infortunio//2. Estrechez, falta de lo necesario para el sustento o para otra cosa, pobreza extremada.
Resulta que los ciudadanos de Haití ya participaban de esta miseria mucho antes de esta catástrofe, entonces...¿seríamos capaces de definir con una sola palabra la situación por la que está pasando este pueblo? Dios...más de 100.000 muertos. Cuantos sueños rotos, cuánta devastación. Dolor, sangre, lágrimas, duelos, pobreza...  
Nosotros, los del otro lado del mundo, contemplamos las imágenes, y parece que estamos vacunados contra el dolor porque nos pilla de "muy lejos". 
Pero, ¿saben qué? que la palabra miseria tiene una tercera acepción: 3. Avaricia, mezquindad y demasiada parsimonia.
En esta parte occidental del mundo también somos unos miserables. De aquellos que viven en la pobreza a veces siento pena. De la realidad que me ha tocado vivir me da bastante verguenza. Nos quejamos constantemente por lo que "no tenemos", por lo que nos gustaría alcanzar, por no tener un coche más grande, por tener unos vaqueros de Zara en lugar de unos levi's, por tener un piso de dos habitaciones y no un chalé con piscina, por no poder ir de viaje a Nueva York, por ser mileuristas, etcétera, etcétera....etcétera.
Sin embargo parece que somos tan avariciosos y tan mezquinos (tal y como dice la definición), en definitiva tan miserables, que no somos capaces de valorar que cada noche dormimos bajo un techo, al calor no sólo de la calefacción o de buenas fundas nórdicas de plumas de oca. Tenemos el calor de nuestros familiares, de nuestros amigos, de nuestra gente. Poseemos mucho y siempre nos sentimos pobres. Qué pena, nuestra realidad también es para llorar...


Pincha aquí y reflexiona un poco. Hay gente pobre y pobre gente. ¿A qué saco perteneces? Haití. Sueños rotos


Ya que presumimos de ser tan solidarios vamos a demostrarlo. Todos podemos. Si cada español dona un euro la nación aportaría 40 millones de euros a esta causa. 


Puedes enviar tus aportaciones a la cuenta Ayuda Española de Emergencia en La Caixa con número 2100 2254 18 0200213776, gestionada por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

2 comentarios:

  1. Te subo el enlace de un artículo muy interesante sobre el papel de los periodistas en esta tragedia. A ver qué te parece


    www.elmundo.es/america/2010/01/22/noticias/1264138528.html

    ResponderEliminar
  2. Nuri, me encanta. Sobre todo lo que dice Pérez Reverte sobre la imagen de mundo seguro y estupendísimo de la muerte que tenemos aquí en occidente.
    Te acuerdas cuando yo decía que quería ser corresponsal de guerra??jajajajaaj. Por aquel entonces era todavía más inocente y pensaba que el mundo era chupi guay...
    Acercarse al mundo de esa manera, ver y comprobar cómo se vive y qué es lo que se vive en verdaderas situaciones difíciles tiene que ser duro, muy duro. Para mí los periodistas que van allí y cuentan al mundo lo que allí ocurre siguen siendo unos valientes. A pesar de que son más tiquis miquis y a pesar de que la puesta en contacto con la verdadera realidad les produzca pánico.
    Pero es que nos olvidamos que las condiciones laborales con las que suelen llevar a cabo su trabajo son vergonzosas, muy lejos también de la imagen romántica e ideal que proyectan en la sociedad los profesionales de la información. Y si no que se lo digan a los familiares de José Couso.

    ResponderEliminar